Por: Mabel Morales Polo*
Hace ya más de 34 años Telecaribe nació para cristalizar el sueño del visionario, emprendedor e intrépido. José Jorge Dangond, quien, con una sabia mezcla de formación internacional globalizada y ancestros de su natal tierra, logró lo que en su momento inicial se conoció como “telecabuya”. También era el sueño de todos nosotros, para tener uno propio, que nos hablara en costeño.
Arrancamos entonces, ese 28 de abril de 1986, con la ilusión de encontrar un canal regional, que nos representara y uniera. De hecho, en principio fue así y sintonizarlo era, vernos ahí reflejado; nos sentíamos orgullosas.
Más aun cuando-como quien escribe -estuvo en su nacimiento y aportó históricos trabajos periodísticos, en un principio con RCN del Caribe y después con Televista, bajo la tutela creativa de Fernando Davala López y su talentosa esposa, Nancy Botello que en paz descansa. Sin embargo, con el paso de los años, la desafortunada gestión de equivocadas administraciones, la desidia administrativa, más la conformación de roscas depredadoras, llevaron a que nuestro canal, se fuera deteriorando y languideciendo hasta convertirlo en lo que es ahora: una mala propuesta visual, carente de contenidos atractivos, y sin casi ninguna influencia en la formación de esa opinión publica, determinante para el desarrollo y crecimiento de una región tan singular. El asunto es que en este mundo interconectado de ahora, hay muchísimas y mejores opciones de entretenernos e informarnos, que lo que nos ofrece el otrora exitoso Telecaribe. Esto se ha hecho totalmente notorio, en tiempos de pandemia, de inequidad social y de cambios en el operador del servicio de energía eléctrica, circunstancias ante las cuales, el canal regional de caribe, se ha quedado con los brazos cruzados, sin hacer nada, viendo impávido una realidad que no le estremece y hace actuar. Telecaribe tiene muy baja sintonía, así la gerencia que -por fortuna, terminó en enero y que esperamos no regrese en “cuerpo ajeno”- la quisiera medir con el fugaz sorteo de una rifa. A eso, tristemente hay que agregar: una rampante y mala calidad y un ambiente administrativo, repleto de favoritismos, muy parecido a una cueva de serpientes.
A pocas horas de la votación que deben hacerse con los definitivos 11 votos de la Junta Administradora y tras un complicado proceso, lleno de mentiras, montajes, ataques bajos y rencillas, lo que se espera es que se escoja bien y sea de una selección acertada, que permita la renovación de nuestro canal. Es que Telecaribe necesita un gerente que; acabe con las preferencias y exclusiones y le dé oportunidad a todos, por encima de amiguismo e intereses personales. Básicamente, ese nuevo gerente, que saldrá de la terna seleccionada de 28 candidatos iniciales- tendrá que propender por una total descentralización, porque Telecaribe, no es solo Barranquilla. Es para toda una región que va desde la Guajira arriba. hasta el sur de Córdoba, en Montelíbano y desde las playas de Mar Caribe, hasta la Serranía del Perijá. De igual forma, todaa la gente nacida en: Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guajira y Atlántico que está diseminada por todo el mundo, debe poder reconocerse allí, sintonizándolo en plataformas digitales. Deberá ser un gerente, con Dpto Comercial, al que le compren pauta, no por lástima, ni por agradecimiento, sino por su buena oferta visual y alto nivel de seguidores. Para eso tiene la tarea de realizar el replanteamiento tecnológico con transformación digital, recurriendo a nuevas formas de servicios de televisión Únicamente de esta forma, será como la ejecución de su Plan Gerencial. aportará a lacreación de país desde esta cálida región. Entre:Mabel Moscote, Geovani Otálora y Harold Salazar, tendrán que escoger al que se comprometa a hacer una gerencia que nos una, a través de nuestras idiosincrasia, cultura y esencia ancestrales, pero también caminando cara al futuro, con autonomía y sin necesidad de ser déspota y desconocer el trabajo en equipo. Ese gerente que debe ser escogido, no al azar, sino con criterio de servicio público, tiene la misión de construir una parrilla de programación, con contenidos donde se refleje lo que hemos sido y queremos ser como región caribe y referente internacional. ¡En resumen y claro clarito: Telecaribe necesita un gerente que renueve el canal para que nos identifique y nos conecte!