Una reciente investigación muestra un vínculo entre la política, el aburrimiento y el incumplimiento de las reglas de salud pública. Concretamente sugiere que las personas más propensas al aburrimiento y socialmente conservadoras, tienden más a romper las reglas de salud como las expedidas para frenar el avance del covid-19.
Por lo anterior, no cumplen el distanciamiento social ni quieren ponerse mascarilla pero no es una conducta de personas inmorales o rebeldes, podría ser personas que tienden al aburrimiento.
Según el estudio desarrollado por un equipo de sicólogos de las universidades Duke (Estados Unidos), Essex (Reino Unido) y de Waterloo (Canadá), los individuos que consideran que las medidas son una amenaza para su identidad, y que sufren mucho de aburrimiento, encuentran que romper las reglas les ayuda a restablecer un sentido de significado e identidad.
El equipo estudió a unas 900 personas para que respondieran preguntas sobre el aburrimiento, la ideología política y el cumplimiento de medidas de salud pública. Luego aplicaron técnicas de análisis estadístico para explorar las relaciones que subyacen a estos elementos, con el mencionado resultado.
Aunque es un hallazgo estadístico, los investigadores consideran que se requiere profundizar en el tema.
James Danckert, profesor de psicología en la Universidad de Waterloo, afirma al respecto que:
“Muchas restricciones se han politizado mucho y muchos de los mensajes de los gobiernos se han centrado en la responsabilidad personal. Pero esto puede convertirse en señalar con el dedo y culpar, y la mayoría de nosotros retrocede ante eso. Lo que necesitamos es promover nuestros valores compartidos: las cosas que todos tenemos en común y las cosas positivas que podemos recuperar si todos nos unimos. Puede ser difícil para algunas personas lidiar con el aburrimiento y eso puede tener serias consecuencias para un individuo y para la sociedad en general. El aburrimiento no es una experiencia trivial, vale la pena prestarle atención”.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: cdc.gov
—
Gustavo Enrique Bossio Jiménez