La afirmación la hizo la Gobernadora Elsa Noguera, el 1 de enero en su discurso de posesión, en una Plaza de las Madres, de Tubará, que a esa hora se pintaba con el color naranja del atardecer. Mañana martes 7 de enero, en plena mañana sabana larguera, donde se levantará otra sede de Uniatlántico, seguramente lo reiterará al lado del Rector (e) Jorge Restrepo Pimienta, así como del Director de la   CiudadelaUniversitaria, Salim Suz Maya. El encuentro hace parte de un proceso de rescate y dignificación de este centro de estudios superiores, que alberga a más de 24 mil estudiantes del Caribe y que como lo indicó la mandataria en su campaña y el primer día del año, debe ser recuperado, no solo en su prestigio, sino en calidad académica e investigativa. Es que hoy la Udea, está herida de muerte, y depreciada, porque en su contra se confabularon: la politiquería, la corrupción, los violentos anarquistas, la indolencia y la indiferencia.Uno no entiende como las fuerzas vivas de la ciudad, el departamento y toda la región, no nos hemos levantado para exigir resultados, sobre: (es solo uno de los episodios bochornosos) la estúpida e inexplicable muerte de la joven Madeleine Sofía Ortega Villa, menor de edad, estudiante de Derecho, y quien hacía parte del grupo de tomistas que lidera el paro estudiantil, Su cadáver amaneció hace ya casi un mes en la Sede Centro de la institución,  sin que se haya vinculado a la investigación penal  a quienes montaron ese reclutamiento protesta, estuvieron con ella la noche anterior y hasta pudieron manipular pruebas. 

¿Qué estamos haciendo y cómo reaccionamos, ante estos hechos que relaciono aquí y que son el resultado de la irresponsabilidad de una toma múltiple y dañina,que arrancó a comienzos de octubre de 2019?

Hay casi 2 mil estudiantes sin poder recibir grado, los acuerdos de intercambio estudiantil están interrumpidos, los cierres fiscales de ley no se han podido realizar,  se pueden perder recursos por concepto de regalías, ya hay tres embargos por incumplimiento de pago a proveedores, la no  respuesta a derechos de petición, podrían desencadenar tutelas, está suspendido el proceso de reporte de notas de jóvenes investigadores, la acreditación institucional podría verse afectada, porque no se han podido ejecutar de manera efectiva las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación, la  visita de pares con fines de acreditación del programa de Nutrición y Dietética, fueron suspendida por el MEN, al no haber garantías para ellos. Este panorama contrasta con el anuncio hecho el 13 de diciembre, por la entonces mandataria electa, en el sentido de que Prosperidad Social, otorgó 10 mil subsidios del Programa Jóvenes en Acción, tras reunirse aquí en Barranquilla, con su directora, Susana Correa y que en su inicio de gestión, allá en tierra Mokaná, se comprometiera -tal como lo pidieron en la campaña- a otorgar subsidio de transporte a estudiantes de los municipios atlanticenses, tal como lo pidieron a #Claroclarito los voceros de este requerimiento, cuando en julio del año pasado, nos solicitaron nuestra mediación.

Desde su encargo como rector, hace 63 días, Restrepo Pimienta, un hombre caribe del César y en consecuencia, doliente de Uniatlántico, abogado, e investigador, con estudios especializados y doctorados en Evaluación Educativa, inició el acercamiento, dialogando con trabajadores, sindicatos, docentes y con un grupo de líderes estudiantiles,  promotores de las tomas en las sedes de la institución. Con estos, no se ha avanzado, por el radicalismo en que se mantienen algunos, contrario a lo que sí se ha logrado con docentes, sindicalistas y trabajadores, quienes lo respaldan. Su primera jornada como rector (e), tuvo que hacer la debajo de un árbol, porque no pudo entrar a su despacho; no lo dejaron ingresar a su oficina. Su determinación de entrada, como autoridad universitaria –valiente y necesaria- fue desvincular a los 15 jefes del área administrativa y financieras de la institución

La expectativa se centra ahora en la convocatoria a una ‘Gran Asamblea Estudiantil’, hecho que es valorado como positivo, por parte del Restrepo, pues en esa: fecha: martes 14 de enero, se definirá el futuro del segundo semestre académico de 2019.

A través de esta convocatoria, que es propiciada por un grupo de estudiantes que se define como independientes, se busca abrir un espacio de discusión para establecer si continúa el paro o se levanta el cese de actividades. Ahora mismo, tenemosuna universidad de puertas cerradas, oficinas administrativas sin funcionar y con total desconfianza de una Opinión Publica, que incrédula y pasiva, contempla la seguidilla de hechos lamentables en UdeA.

Convoco a despertar y reaccionar.

¡Abracemos y protejamos unidos a nuestra Universidad, como lo pidió la Gobernadora, porque es sagrada y un tesoro del Caribe, que debemos cuidar y rescatar!