Colombia pierde anualmente 141 millones de dólares por contrabando de cigarrillos

BOGOTÁ (COLOMBIA). (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Ante la dimensión del contrabando y en especial el de cigarrillos, las autoridades de Colombia y Ecuador hicieron una gran alianza binacional para luchar unidos en contra de estos flagelos que anualmente le generan millonarias pérdidas a ambas naciones.

“Detectar la falsedad o el producto que transita de manera ilícita, pero además hemos obtenido también un conocimiento importante resultado de las investigaciones que realizan a través de terceros estas compañías que nos permite tener una mayor caracterización del fenómeno”, dijo el General Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en coordinación con el programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y otras entidades públicas y privadas, estarán en el Encuentro Binacional de la Industria Tabacalera de Colombia y Ecuador, el próximo 5 de junio en Ipiales, Nariño. Para discutir sobre la problemática del comercio ilícito entre ambos países.

El evento contará con la asistencia del General Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el Dr. José Arauz, director seccional de Aduanas de la Provincia del Carchi, Ecuador; el Coronel Luis Patricio Pozo Henríquez, director de Contingencia Fronteriza; Diego Armendras de Itabsa-Proesa-Tanasa, Ecuador; y Alexander Wittich de Coltabaco – Philip Morris.

Lo anterior, según datos de la Philip Morris (la mayor empresa tabacalera del mundo), ha implicado que los departamentos hayan dejado de recibir para el 2018 una estimación cerca de 141 millones de dólares, equivalentes a 440 mil millones de pesos.

Los departamentos de frontera terrestre de mayor prioridad para las autoridades colombianas son César, La Guajira, Norte de Santander, Antioquia, Nariño y Putumayo, pues no solo está entrando comercio ilícito por esas regiones del país, sino que también se están convirtiendo en zonas de tránsito, como lo es el caso específico de Nariño y Putumayo, departamentos que comparten zona de frontera con el Ecuador. Especialmente en el primero, se han fortalecido los operativos, pues aproximadamente 7 mil cajas de cigarrillos pasan al vecino país.

Con este encuentro, se espera poder plantear un plan de acción y generar compromisos entre las diferentes entidades para enfrentar esta problemática del comercio ilícito de cigarrillos fronterizo.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *