PRECANDIDATOS Y CARNAVAL

• …hay demasiadas cosas por resolverse y muy poco de lo que en estos momentos se da por seguro, es cierto; solo son conjeturas, especulaciones y “fake news”, que pretenden confundir al
electorado.
• Varela De la Rosa: En consecuencia, es falso que haya depuesto sus deseos de ser mandatario departamental y…
Por: Mabel Morales Polo
A menos de una semana para la fiesta de la Pura Alegría y a exactos 8 meses de las elecciones territoriales del 28 de octubre, el panorama en materia de candidaturas, es aun muy confuso, no solo por factores de orden nacional, sino, además, porque nuestra patrimonial fiesta, incide mucho en las decisiones que deben tomarse en próximas semanas. Son los días en que todo lo que usted pregunte, se resuelve: ¡Después del Carnaval! Algunos aseguran que habrá determinaciones y en el panorama empezará a tornarse #Claroclarito, el “jueves de Ceniza”, es decir, arrancando marzo. Sin embargo, el asunto –estoy segura- no será tan expedito, porque hay demasiadas cosas por resolver y muy poco de lo que en estos momentos se da por seguro, es cierto; solo son conjeturas, especulaciones y “fake news”, que pretenden confundir al electorado.
Es el caso concreto de las afirmaciones que hizo el Barranquilla hace poco, el excandidato presidencial (derrotado) pero político sagaz, no acabado, Germán Vargas Lleras, como líder del partido Cambio Radical. Mucho se ha comentado al respecto, sin que todo lo comunicado, corresponda a la verdad. Por ejemplo, llegó a darse como un hecho que Alfredo Varela De la Rosa, a quien le falto una pizca para ser Gobernador, en la contienda electoral del año 2015, había sido descalificado, en otras palabras: vetado, por el dirigente bogotano, dizque por tener investigaciones y hasta cuentas embargadas, tras su desempeño como Director de Cormagdalena. Eso no es verdad, pues ni está investigado, ni sus cuentas han sido tocadas. En consecuencia, es falso que haya depuesto sus deseos de ser mandatario departamental y mucho menos -nos lo dice una fuente segura- que haya considerado la posibilidad de ir por la Alcaldía y hacerle competencia Jaime Pumarejo Heins. El experto en Negocios Internacionales y estudios de Gerencia Política y Gobernabilidad, que fue concejal de Cambio Radical, con una fanaticada creciente, dada la imagen que proyecta y el inobjetable apoyo popular y mediático, que tiene, continuo considerando única y exclusivamente, tener credencial a la Gobernación. Por eso, ni en estas fechas, de jolgorio y fiesta, ha dejado de visitar y hacer proselitismo en municipios, veredas y comunidades.
Es más, está plenamente confirmado que la creciente acogida que tiene Varela, permitió que se limaran asperezas con la Casa Char, luego de que rechazó la oferta de ser candidato a Cámara de Representantes. No ha sido una, sino varias las conversaciones, con quienes ven con buenos ojos, su arribo a la primera silla departamental. Tengamos en cuenta, así mismo, el rol que juegan dos líderes como Álvaro Uribe y Fuad Char y que “algo debe haber en el canto de la cabuya”, porque Varela De la Rosa y Pumarejo Heins, estuvieron en la cumbre del Centro Democrático en Montería. Con decirles Claroclarito, que hay mediciones de favorabilidad y opinión pública, que no van a hacerse “ídem”, sino que son para el “consumo interno”, pues ayudaran al momento de las definiciones.
*Pero hay que tener en cuenta, para el caso de Noguera y Segebre, que una cosa es la que ellos quieren y dicen, y otra, la que pueda ocurrir.
Las cacareadas palabras de Vargas Lleras, incluyeron también a la Alcaldesa Elsa Noguera y al exembajador y exgobernador, José Antonio Segebre, con respecto a la misma aspiración en la que Varela se mantiene firme. A mi particularmente – porque los periodistas, debemos ser justos, pero no imparciales- ambos me parecen buenísimos candidatos, pero la exmandataria está disfrutando una etapa de vida y de servicio, que se hace evidente en su aura de buena energía y en su sonrisa. Mientras tanto, Segebre Berardinelli, tras el exitoso carnaval que ha presidido su carismática hija Carolina, va primero disfrutar esa gran satisfacción (él que es tan prudente y experto en hacer las cosas correctas, casi hasta la perfección) Después, solo mas adelante, lo pensará muy bien para responder el pedido colectivo de que vuelva a ser Gobernador. Por ahora solo confirma: ¡No soy candidato a nada! Deduzco que analiza los hechos y está a la exceptiva de que los procesos se decanten; que su Partido Liberal, se pronuncie y que los patos salten al agua. Pero hay que tener en cuenta, para el caso de Noguera y Segebre, que una cosa es la que ellos quieren y dicen, y otra, la que pueda ocurrir. Recordemos que, en el amor, la política y el béisbol, lo imprevisto pasa; tanto así, que sus protagonistas, jamás deberían asegurar: ¡De esta agua no beberé!
Ahora bien, Pumarejo de igual forma, fue objeto del análisis centralista de Vargas. Recodemos que son opiniones no obligantes, porque la praxis política – para las territoriales del 27 de octubre- se da aquí en Barranquilla y el Atlántico, a más de 40 grados de temperatura y no con frio paramuno. Para el joven aspirante al primer cargo distrital, Vargas Lleras, no tuvo, sino elogios por sus amplios conocimientos sobre Barranquilla y sobre cómo debe seguir construyendo su futuro. Desde este rincón virtual y transparente, yo si espero que, al Puma, le ruja un contrincante, porque es la lógica sana y fundamento deseable de la democracia: ejercicio de la pluralidad de opciones. ¡Ojalá que quien se le mida, tenga su misma talla, cosa que, en realidad, dudo mucho!
Mientras tanto, en Soledad… 
Bueno y como evidentemente, ya tenemos mentalidad metropolitana, y Soledad, -después de Barranquilla- es la ciudad más importante, e influyente del Atlántico y dados los avatares que, allí se han dado, el recio jefe de la colectividad (que tiene los mismos colores del Junior), también habló del futuro mandatario de la tierra del merecumbé, las décimas y la butifarra. Aun cuando para la cuna natal del maestro de Pacho Galán, se baraja casi una treintena de precandidatos, solo dos están punteando: Rodolfo Ucrós, de rancia estirpe política, residente ahí frente a la plaza de San Antonio y Federmán Vizcaíno, el joven y emprendedor, líder social, que se ha destacado por su dedicación al deporte y a mejorar la calidad de vida de los sectores populares. El primero, todavía no concreta con precisión su coalición y el segundo, debe contar con el beneplácito de los dirigentes que deciden y quienes deben valorar su largo historial de vocación y desempeño con resultados comunitarios.
Postre1: La sorpresa, y quien de verdad le ha sabido “sacar el jugo” a algo que disfruta y conoce, como lo es el Carnaval y su tradición y riqueza cultural, es el aspirante liberal, Oscar David Galán. Orgulloso y digno, muestra sus raíces, toca clarinete y se disfraza, involucra a Barranquilla en su campaña para la Gobernación. Sacó espacio en tan apretada agenda folclórica y le pidió a su partido, no solo el aval, sino fijar prontamente, las reglas de juego para escoger candidato.
Postre 2: Al terminar, tengo la sensación de que ésta como que fue una columna muy blanca, muy suave. Les prometo – como sostienen los actores de este proceso- que después de carnavales, vendrán más. Espérenlas, serán así como un “DOFA Político”, para cada aspirante, incluyendo: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *