De cara a la actual temporada invernal, que ha incluido tormentas eléctricas y vendavales,
Triple A mantiene activo su plan preventivo y de concientización ciudadana para el manejo
de los residuos, con el fin de evitar emergencias a causa del taponamiento de rejillas, cuya
función es facilitar un drenaje rápido de las aguas pluviales y mitigar la formación y el
impacto de los arroyos. Hasta la fecha se ha recolectado un total aproximado de 229
toneladas de residuos sólidos, compuestos por podas, escombros, madera plásticos,
botellas, entre otros residuos.
“En materia operativa, Triple A cuenta con un inventario actualizado de rejillas que facilita
la ubicación de estas, permitiendo una intervención oportuna durante eventos climáticos
adversos. Nuestros operarios de aseo, conocidos como escobitas, supervisan
constantemente cada sector y se encarga del retiro de los residuos, que posteriormente se
almacenan en bolsas”, manifestó Zandra Mantilla, gerente de Aseo de la compañía.
Barranquilla y la región del Caribe colombiano se han visto afectados por los recientes
cambios en las condiciones atmosféricas. De acuerdo con lo informado por el Instituto de
Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas condiciones climáticas
impactan principalmente a los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y Córdoba.
Mantilla reiteró el llamado de la empresa para que la ciudadanía no arroje estos desechos
a las calles y de esta manera evitar emergencias en época de lluvia.
“La empresa hace un llamado a la responsabilidad de los usuarios, instándolos a cumplir
con las frecuencias y horarios establecidos para el servicio de aseo. Además, hacemos
énfasis en la necesidad de programar la recolección de podas, escombros y otros residuos
voluminosos a través de nuestros canales”, agregó la gerente.
Como parte de las recomendaciones que la empresa hace a los ciudadanos, se destacan:
• Evitar levantar las tapas de los manjoles para drenar el agua lluvia. Esto satura el
sistema y permite el ingreso de basuras que originan taponamientos.
• Evitar conectar el desagüe de agua lluvia a la red de alcantarillado para prevenir
rebosamientos.
• Sacar la basura en los horarios establecidos.
• Solicita a la línea 116 o al número de whatsapp 3169006116 el servicio de
recolección de podas, escombros e inservibles.
• No depositar restos de comidas, servilletas, ni tampoco aceites en el lavaplatos.
• Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos y objetos
sólidos, deben arrojarse sólo a la caneca, nunca al sanitario.
• Los restaurantes o estaciones de servicio deben construir trampas de grasa y
sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.
• Denuncia el robo de tapas de los manjoles en la línea 116.
• Evita arrojar residuos sólidos al rio.
En cuanto al estado de los arroyos, Triple A informa que en el mes de marzo del presente
año, se llevó a cabo un operativo de limpieza en 10 arroyos del Distrito de Barranquilla,
interviniendo un total de 15,7 kilómetros y recolectando 7.580 toneladas de residuos.
Precisamente, este jueves se registró en Barranquilla la sanción por parte de la Policía
Nacional con comparendo de $1 millón 360 mil pesos a un ciudadano que arrojó basura a
un arroyo. Triple A manifestó su respaldo a este tipo de medidas que son fundamentales
para promover el respeto por el entorno y garantizar la limpieza de los espacios públicos.
“Actos como el de este ciudadano no solo afectan nuestra ciudad, sino que van en contra
del compromiso que todos debemos tener. Es esencial que se establezcan precedentes
que fomenten una cultura de responsabilidad y cuidado”, puntualizó la Mantilla.
Ante posibles emergencias como taponamientos de canales, Triple A realiza operativos con
equipos y maquinaria amarilla para atender los residuos esparcidos en las vías. Sin
embargo, es válido precisar que la intervención en canales de aguas lluvias no está dentro
de su alcance, por lo que la empresa está sujeta a posibles llamados del Distrito, para atender situaciones especiales.