La Universidad Simón Bolívar brinda apoyo científico al programa liderado por la Alcaldía Distrital, la Embajada de Dinamarca y la farmacéutica Novo Nordisk.
La campaña ‘Empresa Saludable’ contra el sobrepeso y la obesidad llegará a tres compañías en Barranquilla: Gases del Caribe, Mi Red IPS y Tecnoglass. La vinculación fue formalizada este martes en una reunión llevada a cabo en la Universidad Simón Bolívar, que brinda apoyo científico a la iniciativa por medio de su Facultad de Ciencias de la Salud y la Maestría en Salud Pública.
“Queremos aumentar la prevención y el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad en Colombia; nos hemos unido con la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad Simón Bolívar y tres empresas porque queremos llegar a los empleados, hacer un tamizaje, encontrar en qué estado están y cómo podemos aportar a la sociedad con la medición de estos indicadores”, dijo Sebastián Carrillo, gerente de Mercadeo – Obesidad de Novo Nordisk Colombia.
El programa pretende reducir el impacto de la obesidad, una pandemia que a nivel mundial afecta a 764 millones de personas según información de la Federación Mundial de Obesidad: 64 % de quienes la padecen no cuentan con un diagnóstico médico y, del total, 157 millones son niños y adolescentes.
La Encuesta Nacional de Salud Nutricional (Ensin) realizada en 2015 arrojó que 56,4 % de la población colombiana tenía sobrepeso, sin que se haya hecho un nuevo estudio que actualice los datos.
“Empezamos una nueva estrategia para la lucha contra la obesidad; tres grandes empresas barranquilleras se unen a la iniciativa como son Tecnoglass, Gases del Caribe y Mi Red”, aseguró José Rafael Consuegra, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y representante legal de Unisimón. “Hoy se sentaron las bases para el inicio de este gran proyecto que impactará la salud pública de los barranquilleros y, con el transcurso de este, de toda Colombia”.
‘Empresa Saludable’ hace parte de ‘Ciudades Cambiando la Diabetes’, estrategia lanzada en noviembre pasado en la capital del Atlántico con la firma del convenio entre la Alcaldía Distrital, la farmacéutica Novo Nordisk, la Embajada de Dinamarca y Unisimón.
“Traemos a estas empresas programas de educación y metodologías para diagnósticos tempranos de sobrepeso y obesidad, lo que redundará en que podamos atender tempranamente pacientes que en el entorno laboral tienen factores de riesgo o, desde el entorno familiar y comunitario, puedan tener diabetes tipo 2”, destacó Humberto Mendoza, secretario Distrital de Salud. “Barranquilla seguirá siendo una capital líder en prevención de diabetes como lo viene siendo desde hace muchos años en Colombia”, finalizó