Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Karl Barry recibirán el premio Nobel de Química “por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal”, según destacó la Real Academia Sueca de Ciencias.
La institución, señaló que “Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del clic, en la que los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente. Carolyn Bertozzi ha llevado la química del clic a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos”.
Sharpless, quien también ganó el Nobel en 2001, denominó como química clic, a “una forma de química simple y confiable, donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados”, dijo la academia en un comunicado de prensa.
Bajo ese concepto, Meldal y Sharpless, en trabajos diferentes, presentaron la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre, una reacción química utilizada en el desarrollo de productos farmacéuticos y mapear ADN para crear materiales.
Carolyn Bertozzi es una química estadounidense, de 55 años, egresada de la Universidad de Stanford; Barry, también de Estados Unidos, tiene 81 años de edad, mientras que el danés Meldal es egresado de la Universidad Técnica de Dinamarca, y tiene 68 años.
Gustavo Enrique Bossio Jiménez
—