El exministro de Educación Nacional de Francia dictó este martes una conferencia en la Universidad Simón Bolívar. Los desafíos de la educación en el contexto global, uno de los temas en los que profundizó.
Un llamado a proteger el prestigio de los maestros a nivel global hizo la mañana de este martes el exministro de Educación Nacional francés, Jean-Michel Blanquer, en el Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, de la Universidad Simón Bolívar.
“Uno de los desafíos del mundo actual es el prestigio de los maestros: reclutarlos de la manera más adecuada, pagarles mejor, saber cómo hablamos en público y a nuestros niños de ellos; esto determina el futuro de la sociedad”, aseguró Blanquer, quien dictó la conferencia ‘Una escuela abierta para una sociedad abierta’, invitado por Unisimón y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
La pandemia ha sido una de las coyunturas que demuestran la importancia de los maestros en una educación mediada por las nuevas tecnologías. Previo a la crisis sanitaria causada por el covid-19, a nivel mundial había tomado fuerza la idea de que los profesores desaparecerían en el mundo moderno y serían reemplazados por computadores.
Esa “idea” quedó sin piso porque, según Blanquer, hemos visto que en un mundo muy tecnológico “necesitamos aún más” al ser humano, al maestro, no solo por el saber que tiene, sino por el acompañamiento que sabe hacer al niño.
“Es un desafío mundial porque en casi todos los países hay el riesgo del desprestigio del maestro, lo que depende de cada uno y también de los gobiernos, por la manera como hablamos de los maestros, cómo los definimos en nuestra sociedad”, sostuvo el exministro francés. “Por eso debemos invertir en la educación, lo que se traduce en formación de maestros y su calidad de vida”.
Democracia del conocimiento: reto y dificultad
Especialista en Ciencia Política, máster en Filosofía y Doctor en Derecho Público, Blanquer es una de las personalidades mundiales que promueve el concepto de sociedad y escuelas abiertas, y la importancia de la educación como elemento central de la vida colectiva y la civilización.
Un desafío que plantean los avances tecnológicos de nuestros días es la democracia del conocimiento y la facilidad que da la internet para acceder a cualquier clase de información.
“En este mundo donde tenemos una lógica de total acceso al conocimiento, la buena noticia es la democracia, pero plantea la dificultad de profundizar y la concentración, saber cómo las nuevas generaciones las utilizan”, argumentó Blanquer, quien recibió en 2019 el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de Unisimón.
En la instalación de la jornada académica, el doctor José Rafael Consuegra, rector (e) y representante legal de Unisimón, destacó la experticia del exministro francés sobre el quehacer diario de la educación y su cercanía con Colombia y Latinoamérica. “Algunas corrientes demeritan hoy la importancia y el papel que ha tenido la escuela para lo que somos como seres humanos y civilización, que es lo que reivindica Jean-Michel Blanquer en sus últimos textos”.