El miedo irracional hacia las arañas es una de las fobias más extendidas. Esta ansiedad es grave y puede deteriorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Un equipo de expertos de la Universidad de Basilea publicó un estudio en el que comprobaron hasta qué punto una aplicación de realidad aumentada, desarrollada por ellos y llamada Phobys, puede ayudar a controlar mejor la ansiedad en personas con esta fobia.
En la investigación participaron 33 voluntarios que completaron seis sesiones de entrenamiento de media hora con la aplicación, y los resultados fueron positivos ya que fueron capaces de acercarse a una araña real bajo un cristal muy cerca y con menos estrés que antes del entrenamiento, incluso seis semanas después. Sin embargo, no quedó claro si el efecto de alivio del miedo podría durar más allá de las seis semanas.
La terapia digital sigue el enfoque clásico, en el que primero se enfrentan a arañas en fotos, después en vídeos, después arañas reales de lejos, y así sucesivamente.
La aplicación, ofrece nueve niveles diferentes para acercarse e interactuar con la araña virtual. A medida que avanzan los niveles, las tareas se vuelven más intensas. Cada nivel termina con una calificación del miedo y la aplicación sugiere si el nivel debe repetirse o puede avanzarse al siguiente.
La aplicación también utiliza elementos lúdicos para mantener la motivación. Los usuarios pueden descargar la aplicación Phobys sin costo.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez