Aunque no existe evidencia científica suficiente para concluir que el coronavirus afecta más a hombres que a mujeres, la comunidad científica destaca como importantes algunas correlaciones estadísticas que muestran que los hombres tienen un 65% más de probabilidad de morir por una infección que las mujeres.
Algunos expertos adjudican estos resultados a la biología de la mujer cuyo sistema inmune, en muchos aspectos, es más potente que el del hombre. Pero otros tienen en cuenta factores culturales, no solo porque los hombres consuman más drogas, sino porque las mujeres son más proactivas a la hora de buscar atención médica que los hombres, cuando se sienten mal, lo que favorece una detección precoz de enfermedades.
En casos confirmados, el coronavirus 2019 es letal para el 4,7% de los hombres, pero solo para el 2,8% de las mujeres, a pesar de que el equilibrio de género para los que dan positivo se divide casi a la mitad.
Otros científicos creen que el desequilibrio sexual se relaciona con una mayor prevalencia de tabaquismo y consumo crónico de alcohol en los hombres, mientras que otros piensan que los hombres tienen mayor probabilidad de tener afecciones de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas y diabetes, lo que les hace más vulnerables a infectarse.
Edición: Gustavo Enrique Bossio